Piero di Cosimo. 1462-1522.

Piero_di_Cosimo_-_Bacco_scoperto_miele

El descubrimiento de la Miel, 1500.

El monte Himeto, situado al sur de Atenas, en Grecia, estaba poblado de abejas que libaban en su floresta y que producían la miel más rica y la cera más suave de Grecia, a causa de la fragancia de sus magníficas flores y hierbas; tanto era así según la leyenda, que hasta los reptiles que vivían allí dejaron de ser venenosos. Es verdad que allí se practicaba la apicultura, pero el monte Himeto era célebre también por su excelente mármol, el mejor del Ática.

Baco y Ariadna, en primer plano a la derecha, presiden una bacanal donde el ruido de los sátiros y ménades atrae un enjambre de abejas, cuya colmena se sitúa en la rama seca de un tronco de árbol hueco. La procesión, alegre y festiva, hace ruido en todos los sentidos: hay un grupo de personas golpeando ollas, un rallador y un plato con un hueso, entre otros utensilios. Son instrumentos de viento y percusión, identificados con la doctrina neo-platónica que defiende el mundo de la música profana, frente a la música sacra, interpretada con instrumentos de cuerda y voz. El tronco seco domina el centro de la escena, donde un adulto sátiro y un niño hacen ruido cerca de la rama donde esta la colmena.

A la derecha aparece el grupo festivo que acompaña a Sileno subido en un burro. El grupo se acerca a participar en la celebración. El descubrimiento de la miel, y luego el placer, se considera un episodio clave de la civilización: de hecho, el paisaje a la derecha sigue siendo estéril y salvaje, mientras que la izquierda ya está hecho por el hombre, con una visión idílica de una ciudad fortificada.

Piero_di_Cosimo_-_Portrait_de_femme_dit_de_Simonetta_Vespucci_-_Google_Art_Project

piero_di_cosimo-2

“The Building of a Palace,” c. 1514-1518,

Piero_di_Cosimo_-_Liberazione_di_Andromeda_-_Google_Art_Project

Piero_di_Cosimo,_Tritons_and_Nereids,_Oil_on_Panel,_37_x158_cm,_Milano,_Altomani_collection (1)

Piero_di_Cosimo_013

“Cerca de los collados que matizan de púrpura las flores de Himeto, mana una fuente sagrada cuyas márgenes están cubiertas de césped; los árboles y arbustos, sin formar bosque, defienden del sol, y esparcen su perfume el laurel, el romero y el oscuro mirto; crecen allí los bojes recios, las frágiles retamas, el humilde cantueso y el altivo pino, y las flexibles ramas con las altas hierbas se balancean al blando impulso del céfiro y las auras saludables. Allí holgaba el joven Céfalo, lejos de los criados y sabuesos, y extendiendo en el suelo los miembros fatigados, solía decir: Aura voladora, ven, alivia mi calor y refresca mi ardiente pecho. Un malintencionado que oyó sus inocentes palabras, corre y advierte a la suspicaz Procris, su esposa, la cual, tomando el nombre de Aura por el de una concubina, se desploma abrumada bajo el peso de tan súbito dolor (…) Precipitada, furibunda, con los cabellos sueltos, corre a través del campo (…) y penetra decidida en la selva evitando que se sienta el rumor de sus pasos (…) cuando he aquí que Céfalo, el hijo de Cileno, vuelve a descansar en la selva y apaga la sed que le devora en la fuente vecina. Procris, escondida y llena de ansiedad, le ve tenderse en la hierba y oye que llama de nuevo al Aura y los blandos Céfiros: entonces se da cuenta la mísera del error a que la indujo aquel nombre (…) y corre a precipitarse en los brazos del esposo; y éste, creyendo que se le acerca una fiera, coge con presteza el arco y toma en la diestra el venablo fatal, que hunde sin saberlo en el pecho de su amante y esposa”.

1505_Piero_di_Cosimo_Venus,_Mars_and_Cupid_anagoria

forest

Antología de Piero di Cosimo en la Galleria degli Uffizi, del 23 de junio al 27 de septiembre.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s